Skip links

Patas de gallo, cuándo surgen y cómo eliminarlas

Recuperar la elasticidad y firmeza de la piel, a medida que de manera natural con el paso de los años se va perdiendo, se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de muchas personas.

A medida que pasan los años, nuestra piel va perdiendo la capacidad de generar colágeno, lo que se traduce en una pérdida de elasticidad y firmeza de nuestra piel. Es aquí cuando comienzan a generarse la aparición de las primeras líneas de expresión y las tan odiadas arrugas.

La mirada es una de las zonas más afectadas por la edad y por otro tipo de factores como el estrés. De ahí, la necesidad de prevenir y combatir cuanto antes la aparición de las famosas “patas de gallo”. Pero, ¿qué son realmente?, ¿es posible eliminarlas?, a continuación os contamos algunas recomendaciones para poder tratar estas arrugas en la zona de los ojos.

¿Qué son?

Las patas de gallo son esas pequeñas arrugas que aparecen en el extremo exterior de los ojos. Se trata de rugosidades de expresión y producidas por la constante tensión y relajación de los músculos de la cara a lo largo de los años, que provocan surcos en las zonas donde se pliega nuestra piel.

Estas arrugas pueden aparecer a diferentes edades. Hay personas a las que les empiezan a aparecer en la época de los 20 años y otras que las padecen entre los 50 y 60 años. Aquí pueden influir desde factores genéticos hasta el cuidado diario de la piel.

¿Por qué surgen?

Estos son algunos de los factores más determinantes en la aparición de arrugas en los ojos:

  1. Envejecimiento cutáneo

La piel es el órgano más grande del cuerpo; las células de esta zona se regeneran cada 28 a 35 días, pero con el paso de los años este proceso se empieza a realizar de manera más lenta. Es por eso que, a medida que se produce el envejecimiento de nuestra piel, comienzan a surgir las primeras arrugas. Una de las primeras son las “patas de gallo”, pudiendo aparecer, como comentamos con anterioridad, antes de los 30 años.

  1. Influencia genética

Nuestra predisposición genética determina, también, el grado de incidencia de las patas de gallo. A esto se suma la forma de gesticular y expresar con los ojos que heredamos de nuestros padres. Estos factores genéticos no se pueden evitar, por lo que debemos asumir que la aparición de patas de gallo es un proceso natural que afecta a todo el mundo de una manera u otra, así que no nos deben preocupar en exceso cuando además podemos tratarlas de forma eficaz.

  1. Estilo de vida

Existen causas que favorecen la aparición de las patas de gallo que dependen única y exclusivamente de nosotros. Una de ellas es el consumo de tabaco, ya que está científicamente comprobado que el tabaco es causante de la sequedad y el envejecimiento prematuro de nuestra piel.

Otro hábito que muchos realizamos, sobre todo en verano, es tomar el sol en exceso o sin protección, ya que esto acelera notablemente el envejecimiento de nuestra piel, provocando que las arrugas oculares se manifiesten de forma más temprana.

Ya por último no podemos olvidarnos de una constante hidratación facial, usando cremas hidratantes y bebiendo al menos 2 litros de agua diarios, y tener una alimentación saludable, rica en vitaminas y antioxidantes como frutas y verduras.

¿Cómo debo prevenir y tratar las «patas de gallo»?

Los consejos para prevenir las patas de gallo servirán para retrasar su aparición pero no evitarán que se manifiesten ya que, tarde o temprano, acabarán apareciendo. Una vez suceda esto, o veamos los primeros indicios, la medicina estética nos proporciona un amplio abanico de soluciones para poder prevenir y tratar estas señales causadas por el envejecimiento de nuestra piel.

Uno de los tratamientos más recomendados en estos casos es el uso de neuromoduladores, este tratamiento es de los más efectivos para atenuar y eliminar las arrugas que aparecen en el tercio superior del rostro ya que frena la actividad muscular y esto evita la aparición intensa de estas líneas.

Cada paciente es único y los resultados de cada tratamiento también lo son. Por ello, Merz Aesthetics recomienda que te pongas en manos de los mejores profesionales para cualquier tratamiento estético. En nuestro localizador de clínicas recomendadas podrás encontrar la tuya más cercana.

AES325-102022

Suscríbete a nuestra newsletter