Legal
Código de Conducta Colaboradores
El presente código de conducta (el «Código») se aplica a todos los distribuidores y agentes, así como a determinados terceros vendedores, proveedores y colaboradores significativos que mantienen relaciones comerciales con Merz Aesthetics Iberia S.L.U. o cualquier empresa que sea de su propiedad directa o indirectamente (“Merz”). Estos terceros se denominan “Colaboradores”.
Introducción
Las ciencias de la vida son una de las industrias más reguladas del mundo, debido a la preocupación de que podamos ejercer una influencia excesiva sobre los médicos, las organizaciones de pacientes y las entidades del sector público. El sector se enfrenta a un complejo y creciente conjunto de leyes, reglamentos y código de la industria. Merz debe recurrir a conocimientos especializados en materia de cumplimiento y regulación y mantener procesos y sistemas fiables para gestionar sus operaciones. El incumplimiento conlleva riesgos importantes, como la interrupción de las ventas, sanciones penales y monetarias y daños a la reputación.
Entendemos que nuestros Colaboradores pueden haber desarrollado sus propios valores y políticas. Sin embargo, esperamos que nuestros Colaboradores se tomen el tiempo a comprender los nuestros y a garantizar que sus valores y políticas están en consonancia con los nuestros. Si algún Colaborador infringe este Código, la Legislación Aplicable o los códigos de conducta del sector, revisaremos esa relación comercial y adoptaremos las medidas oportunas, como poner fin a esa relación con arreglo a nuestros derechos contractuales y la Legislación Aplicable.
A efectos del presente Código, se entiende por “Legislación Aplicable” toda ley, norma, reglamento, código de conducta obligatorio y directriz de ámbito nacional, estatal, local o internacional aplicable en el territorio del Colaborador.
Aplicación del presente Código
En general, se espera que los Colaboradores realicen sus actividades de forma ética y actúen con integridad. En los negocios con Merz, las áreas clave de compromiso de nuestros colaboradores incluyen unas prácticas empresariales éticas, la protección de los derechos humanos y la promoción de las normas de salud y seguridad. Es imperativo que todos los Colaboradores se adhieran a este Código, ya que la reputación de Merz y la valoración de sus productos y servicios se verán influidos por nuestro comportamiento ético y lícito.
El presente Código pretende servir de guía para ayudarnos a mantener los más altos estándares éticos en nuestras prácticas empresariales, al tiempo que alcanzamos nuestros objetivos. Los principios derivados de este Código deben utilizarse como directrices. No pretenden cubrir todas las situaciones previsibles ni tratan sobre todas las situaciones posibles ni constituyen todas las normas necesarias que debería seguir cualquier Colaborador de Merz. Si las leyes nacionales o autonómicas o los reglamentos locales establecen normas más estrictas que las formuladas en el presente Código, se aplicarán las normas más estrictas.
Nuestros Colaboradores son libres de determinar qué métodos utilizan para cumplir con estas expectativas, pero deberán ajustarse a lo previsto en este Código y a la Legislación Aplicable, así como a los valores y expectativas culturales del país del Colaborador.
Negocio y Competencia
Cumplimiento de la legislación
Los Colaboradores deberán conocer y cumplir con la Legislación Aplicable, reglamentos, códigos de conducta del sector, y cualesquiera otras políticas de Merz que se apliquen en cada momento. Los Colaboradores deberán tomar medidas proactivas para evitar comportamientos poco éticos o ilegales, incluyendo la supervisión adecuada de empleados, subcontratistas y agentes, para detectar y disuadir de comportamientos poco éticos o ilegales, y aplicar sanciones a quienes incurran en ellos.
Competencia leal
Se prohíbe todo tipo de corrupción, extorsión y malversación. Los Colaboradores no pagarán ni aceptarán sobornos ni participarán en otros incentivos ilegales en las relaciones empresariales o gubernamental.
Los Colaboradores llevarán a cabo sus actividades de manera coherente con una competencia leal y vigorosa y de conformidad con la Legislación Aplicable. Los Colaboradores no se aprovecharán indebidamente de nadie mediante tergiversación de hechos materiales, manipulación, ocultación, abuso de información privilegiada, fraude u otras prácticas comerciales desleales.
Libre de corrupción y sobornos
Los Colaboradores no ofrecerán, darán ni recibirán sobornos, pagos de facilitación (pago no documentado o no oficial para garantizar o acelerar el correcto desempeño de las funciones rutinarias de un funcionario del gobierno) u otros pagos indebidos, ya sea directa o indirectamente, en efectivo o en especie, ni siquiera cuando un pago indebido se pueda considerar una práctica comercial aceptada en una cultura o país determinado.
Comidas, regalos, invitaciones y otros favores
La política de Merz prohíbe expresamente hacer regalos, dar préstamos o conceder otros beneficios en un intento de vender sus productos o servicios o de influir indebidamente en los negocios, el trabajo o las decisiones oficiales. Los Colaboradores no deberán ofrecer, prometer, autorizar ni regalar ningún tipo de entretenimiento ni nada de valor a ningún funcionario público de ningún país, ni siquiera a los profesionales de la sanidad pública. En otras situaciones, se podrán ofrecer obsequios modestos de acuerdo con la práctica comercial habitual si: 1) no son en efectivo o equivalentes de efectivo, 2) son poco frecuentes, y 3) tienen un valor nominal. En particular, el valor total de los regalos realizados al año no deberá superar la cantidad permitida por los códigos y directrices del sector aplicables en el territorio del Colaborador. Las comidas ofrecidas deberían ser moderadas y razonables según los estándares locales.
Protección de la información confidencial y los derechos de autor
La divulgación u otro uso de la información confidencial obtenida a través o como consecuencia de la relación comercial con Merz (incluyendo la información obtenida sobre clientes, proveedores, distribuidores, vendedores, etc., de Merz) deberá limitarse al correcto desarrollo de los negocios previstos entre las partes. Los Colaboradores protegerán la información comercial y se limitarán a hacer un uso adecuado de la misma, y garantizarán la protección de los derechos de propiedad intelectual válidos, incluidos, entre otros, los derechos de autor o los productos o procesos.
Normas para la realización de ensayos clínicos
Se espera que los Colaboradores realicen los ensayos clínicos de acuerdo con las directrices internacionales, las leyes y normativas nacionales y locales vigentes y los principios médicos, científicos y éticos más estrictos.
Prácticas de marketing y promoción
Los Colaboradores solo podrán dedicarse a la venta de productos de Merz (por ejemplo, como distribuidores) tras haber obtenido todas las autorizaciones pertinentes para ello (por ejemplo, autorizaciones gubernamentales, permisos, etc.).
Los Colaboradores solo proporcionarán información sobre los productos de Merz cuando Merz les autorice a hacerlo. Esto incluye las comunicaciones sobre nuestros productos ya sean en persona o por medios escritos, y enviados por cualquier medio, incluido Internet.
Los Colaboradores que participen en la promoción de productos de Merz deberán garantizar que sus materiales y actividades de comercialización y promoción se ajustan a altos estándares éticos, médicos y científicos, y cumplen con la Legislación Aplicable y reglamentos. La promoción de productos de Merz no incluirá afirmaciones falsas, engañosas, absolutas, exageradas o sin base científica, ni ninguna garantía de eficacia. Todas las afirmaciones deberán tener base científica.
Nivel operativo
Privacidad
Los Colaboradores protegerán la confidencialidad y seguridad de la información confidencial y de identificación personal para garantizar la protección de los derechos de privacidad de la empresa, trabajadores y pacientes. Cualquier uso o divulgación de información confidencial se limitará a los fines comerciales para los que se haya recibido dicha información.
Mano de obra
Los Colaboradores no harán uso de ninguna forma de trabajo forzado, obligatorio o infantil, y mantendrán un entorno de trabajo en el que todos se sientan bienvenidos y libres de acoso, discriminación u otras conductas inapropiadas. Los Colaboradores proporcionarán a sus empleados un lugar de trabajo libre de trato duro e inhumano, sin ningún tipo de acoso, abuso sexual, castigo corporal o tortura, coacción mental o física o abuso verbal a los empleados, ni de amenaza de trato de este tipo. Los Colaboradores cumplirán con la Legislación Aplicable y con la normativa que regule los derechos laborales, incluidos, entre otros, los salarios mínimos y las jornadas de trabajo.
Protección del medio ambiente
Los Colaboradores operarán de manera responsable y eficiente para minimizar los impactos adversos sobre el medio ambiente. Los Colaboradores cumplirán con la Legislación Aplicable sobre calidad y medio ambiente. Los Colaboradores deberán obtener todos los permisos, licencias, registros y autorizaciones necesarias.
Salud y seguridad en el trabajo
Merz se compromete a mantener unas condiciones de trabajo seguras y saludables para todos los empleados, y esperamos que nuestros Colaboradores adopten el mismo enfoque. Como mínimo, esperamos que nuestros Colaboradores mantengan un entorno de trabajo seguro y proporcionen acceso a equipos de protección y formación sobre seguridad para mitigar peligros conocidos o posibles riesgos.
Los Colaboradores deberán cumplir con la Legislación Aplicable y la normativa local en materia de salud y seguridad en el lugar de trabajo.
Controles comerciales
Los Colaboradores deberán cumplir con la Legislación Aplicable en materia de comercio, incluidos los requisitos para la concesión de licencias, boicots, embargos y otras restricciones comerciales que hayan sido aprobadas por autoridades reconocidas de ámbito nacional e internacional.
Nivel financiero
Registros contables
Los Colaboradores deberá conservar la documentación necesaria para dar cumplimiento a todos los requisitos en materia de mantenimiento de registros conforme a la Legislación Aplicable y normativa local. Los registros contables y documentos justificativos deberán describir y reflejar con exactitud la verdadera naturaleza de las transacciones en cuestión y ajustarse a las normas contables aplicables.
Lucha antiterrorista
Los Colaboradores deberán cumplir con las leyes internacionales de control del comercio para garantizar que determinados países, entidades o personas, en particular los vinculados a actividades terroristas, no reciban determinados bienes, servicios o contribuciones financieras. Se deberá comprobar que todas las transacciones cumplen con las normas vigentes para el comercio con países y personas sancionados y con usuarios finales prohibidos.
Denuncias de incumplimientos
Los Colaboradores deberán informar inmediatamente a Merz de cualquier infracción del presente Código, Legislación Aplicable, reglamentos o códigos del sector, o de cualesquiera otros problemas de cumplimiento, aunque no estén directamente relacionados. No se tomarán represalias contra ninguna persona que, de buena fe, notifique a Merz una posible infracción o un problema de cumplimiento.
Derechos de auditoría; consecuencias
Merz tendrá derecho a auditar a cualquier Colaborador para comprobar que cumple con el presente Código. Cualquier violación de los principios establecidos en este Código se considerará una infracción grave por parte del Colaborador respecto a sus obligaciones contractuales con Merz. Merz se reserva el derecho de suspender cualquier actividad comercial con aquellos Colaboradores que infrinjan claramente este Código.
ACUSE DE RECIBO
Hemos leído el Código de conducta para terceros de Merz y confirmamos que lo respetaremos en todo momento.
Firma:
Nombre completo del firmante:
Nombre legal del Colaborador:
Fecha: